Me resultó muy acertada la reflexión del especialista en branding español Andrés Perez Ortega sobre el concepto de "carrera profesional"

Lo primero que afirma es que la carrera profesional ya no existe y propone que busquemos otra metáfora para ilustrar este proceso. Una figura que nos remita a algo no lineal, impredecible, con múltiples riesgos y también oportunidades, donde se puedan establecer relaciones de colaboración y en las que se pueda aprender a cada paso. En definitiva, poder cambiar nuestro papel y rol en función de nuestros deseos o circunstancias. En este sentido me parece más apropiada la imagen de un velero en el cual cada uno debe cumplir un rol para poder llegar a destino y donde sin el aporte de cada uno no se logra el objetivo. Siempre en el camino se viven situaciones que hay que sortear, sean o no inesperadas. Eso si hay que estar preparado y saber nadar...

Está claro que algunas herramientas valen bajo ambos esquemas: formación, networking, coaching, habilidades para el manejo de entrevistas y fundamentalmente un cambio de modelo mental. Dentro de esta misma idea, rescato el concepto de red social que se propone en WCP, web de la carrera profesional. Creo que esto es el punto de partida de cualquier proyecto, sea o no laboral. Esto y reflexionar a conciencia sobre nosotros mismos, analizar nuestra capacidad, y lo que queremos lograr. No hay que olvidarse de sumarle un gran dosis de perseverancia. Es la clave!

No hay comentarios:


-