Hace unos días tuve una charla con alguien que me hablaba sobre las bondades del trabajo en equipo. Estas son indiscutibles, sin embargo no todas las personas sirven para trabajar en equipo, e incluso no todos los jefes están preparados o saben como fomentar el trabajo en equipo.

Dar órdenes y esperar que el equipo de trabajo las siga no significa precisamente estimular este estilo de trabajo. Para que haya un equipo tiene que haber comunicación, y en función de mi experiencia me atrevería a decir que es lo más difícil de lograr.

En un artículo publicado recientemente en rrhhmagazine.com, Juan Martinez, abogado especializado en Recursos Humanos, afirma que: "No todas las personas valen para ocupar puestos de responsabilidad que conlleven gestionar equipos. Hay que tener en cuenta muchas variables para elegir a las personas adecuadas. El hecho de que anteriormente desempeñasen otros puesos de forma extraordinaria no es garantía de éxito."

Indefectiblemente quien lidere equipos de trabajo deberá tener capacidad para motivar y para delegar autoridad. Este último punto es uno de los más difíciles de lograr. Generalmente los líderes de equipos tienen cierta tendencia a centralizar la información. Esto no estaría mal si se "deja hacer" a quienes trabajan dentro del equipo.

Hablar el mismo idioma que los integrantes del equipo, comprender su situación personal, su vida, conocer sus intereses, ayudar a conocer sus potencialidades para que puedan lograr su crecimiento y desarrollo, ser colaborativo y coherente entre las acciones y lo que se pregona son algunos de los puntos más mencionados cuando se trata de definir al líder ideal.

El líder es quien debe generar cambios en el equipo. Si seguimos esta línea y pensamos en nuestros líderes a nivel país es posible que nos demos cuenta que les falta mucho para acercarse a esta definición de líder que mencionamos anteriormente. La pregunta sería ¿qué podemos hacer nosotros como "equipo" para que nuestra realidad cambie si nuestros líderes ni siquiera la registran?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es una realidad lo que acaba de desribir la Srta F.Grimaldi le agregaria que la "SOBERVIA" de determinados jefes de equipo, que estan capacitados cientificamente para serlo; no les permite delegar pero si transmitir.
Solo sirven en el incio del equipo y terminan siendo los que sin darse cuenta, lo fracturan.
Raúl

Fernanda dijo...

Raúl,
Lamentablemente la soberbia existe en todos los ámbitos de la vida, pero sin duda cuando de trabajo y equipo se trata es lo menos recomendable.
¿No es más efectivo tratar de conciliar y permitir la participación que la mera imposición de decisiones tomadas sin consenso?

Saludos

Fernanda


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