Todos tenemos un potencial creativo, un talento. El mundialmente reconocido Tom Peters sostiene que el talento se ha convertido en la base de la productividad de la empresa.

El talento creativo lo tienen las personas y éstas lo aportan a la organización siempre y cuando lo deseen, según su motivación e involucración con el proyecto de empresa. Y puede desaparecer cuando las personas sienten que su desarrollo profesional o personal no es el más adecuado, y provoca una alta rotación de profesionales con talento como se ve claramente en algunas organizaciones.

Cada día se habla más de la Gestión del Talento humano en las empresas. Consiste en un enfoque estratégico cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para el accionista, el cliente, el profesional y la sociedad. Es la capacidad de las empresas para atraer, motivar, fidelizar y desarrollar a los profesionales más competentes, más capaces, más comprometidos y sobre todo de su capacidad para convertir el talento individual, a través de un proyecto ilusionante, en Talento Organizativo. Se lleva a cabo a través de un conjunto de acciones dirigidas a disponer en todo momento del nivel de capacidades, compromisos y actuación en la obtención de los resultados necesarios para ser competitivo en el entorno actual y futuro. Evidentemente esto va mucho más allá de la contratación o formación de un talento individual.

El especialista Richard Florida sostuvo hace unas semanas que las empresas, ahora más que nunca, deben dejar hacer a sus empleados lo que más les gusta para que sean más felices y desarrollen su talento. También hizo referencia al sistema educativo al decir que no favorece la creatividad de las personas, afirmando que el verdadero aprendizaje está ahora mismo afuera y no dentro de las escuelas. Ken Robinson, especialista en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos, concuerda con esto último y agrega que las instituciones educativas más que contribuir al talento, lo ahogan y marginan. Tanto Florida como Robinson participaron del Primer Foro Mundial sobre el Talento "Agora Talentia" que se llevó a cabo en Navarra, España en febrero.

Recomiendo especialmente a quienes profundizar sobre este tema que visiten la sección ¿Sabes de Talento? de la página de Agora Talentia. Cuenta con una serie de trabajos sobre el tema sumamente interesantes y desde diferentes abordajes.

Dado que trabajo en educación y teniendo en cuenta las diversas opiniones de expertos y especialistas creo que llegó el momento de hacer una autocrítica y analizar qué estamos haciendo en las instituciones educativas para promover y desarrollar el talento en los estudiantes. Si las empresas hablan desde hace un tiempo de la gestión del talento ¿por qué en las universidades argentinas hay tan pocos programas que estimulen el talento y la creatividad?. No me atrevo a preguntar si existen políticas públicas que alienten y promuevan el desarrollo del talento y la creatividad. Lamentablemente temo que la respuesta no es muy alentadora.

No hay comentarios:


-