Las prácticas laborales en empresas se han convertido en una muy buena opción y una primera experiencia vinculada con la realidad laboral para muchos estudiantes. Es innegable que muchas veces los estudiantes terminan su carrera empapados de teoría y desnudos en la práctica. Para suplir la carencia de experiencia laboral cada día más universidades y centros de Formación Profesional han empezado a incluir las prácticas en sus planes de estudios como una asignatura obligatoriay/ o voluntaria.

Es bien sabido lo arduo y largo que puede resultar conseguir el primer empleo, por ello es recomendable pasar por una experiencia de práctica profesional antes de que llegue el momento de la graduación, ya que esa instancia es sumamente motivadora pero también puede resultar frustrante cuando se sale a buscar trabajo y se transforma en una tarea más difícil que la esperada.

Poder poner en acto todos aquellos contenidos y conocimientos que se adquieren durante el cursado de la carrera es sumamente enriquecedor porque obliga a los practicantes a desarrollar nuevas habilidades y competencias y los ubica en contextos más próximos al mercado laboral en el que en el futuro deberán ingresar. Una opción ideal es aprovechar los meses de vacaciones para vivir esta experiencia formativa

Recientemente en Madrid se publicó un estudio elaborado por la Cámara de Comercio y la Fundación Universidad-Empresa, donde el 95% de la empresas madrileñas considera fundamental que el universitario realice prácticas para facilitar su inserción en el mercado laboral. Sin dudas esta es una modalidad sumamente habitual en otros países, especialmente en Estados Unidos, donde cualquier estudiante se esfuerza y preocupa por asegurarse la realización de prácticas en los lugares más valorados o considerados referentes en el campo de estudio o profesión de su especialidad. Pero no solo los estudiantes tienen otro interés por las prácticas sino que las empresas cuentan con sólidos y completos programas.

Es importante aclarar que hay varias diferencias entre la modalidad de pasantías y prácticas profesionales. Las pasantías son rentadas mientras las prácticas no necesariamente y la carga horaria y el plazo durante el cual el alumno realiza su experiencia es inferior en las prácticas profesionales. Por último, en su mayoría las prácticas profesionales forman parte de una asignatura o son requisito obligatorio para aprobar la cursada de alguna materia.

Más allá de estas diferencias, en lo personal hubiera agradecido que existiesen estas posibilidades cuando estudié ya que la transición hubiera sido más sencilla y seguramente hubiera emprendido la búsqueda de mi primer empleo con mayor seguridad y confianza.

No hay comentarios:


-