Habitualmente cuando cualquiera de nosotros decide emprender una búsqueda laboral la primera fuente de consulta es el diario. Inmediatamente comenzamos a ser asiduos seguidores de los tradicionales avisos clasificados o agrupados en el caso de algún diario nacional.

Pero si solamente nos guiamos por la oferta y solicitudes publicadas en los medios no vamos a estar accediendo a todas las búsquedas vigentes. Precisamente, se dice que en la mayoría de los casos una persona llega a postularse y ponerse en contacto con solicitudes de empleo que no salen publicadas en los diarios y que son difundidas por vías alternativas de reclutamiento.

Es muy común que se privilegien los referidos. Esto significa que las consultoras o empresas prefieren acceder y contactar a personas referenciadas, con experiencia reconocida en el puesto o funciones que se desea cubrir y que demuestren solvencia profesional. También puede suceder que la empresa o comercio no quiera dar a conocer públicamente sus búsquedas por un tema de política o estrategia comercial.

Recientemente el newsletter Expansión y empleo publicó los resultados de un estudio llevado a cabo en España por la consultora de recursos humanos Creade-LHH, perteneciente a Adecco, que afirman que el 80% de las ofertas laborales no aparecen en los diarios y avisos de reclutamiento. Esto responde a diferentes causas, pero en la gran mayoría de los casos, frente a una búsqueda de personal, las empresas consultan su base de datos en primer lugar. En general en las empresas de trabajo temporario y consultoras, a veces necesitan cubrir el puesto con rapidez, o la búsqueda solicitada es muy específica, y entonces se publican avisos en los periódicos de mayor circulación, o se recurre a contactos personales, o se utiliza la web. Algunas consultoras utilizan la modalidad “headhunting”, o sea la búsqueda de personas con empleo, cuando el perfil requerido es muy alto. Este dato es significativo porque no es lo mismo buscar empleo cuando se tiene empleo y se persigue una mejora en las condiciones o en las perspectivas de crecimiento y desarrollo profesional, que cuando se busca trabajo y la persona está desempleada.

Recomiendo un muy interesante trabajo titulado Los intermediarios del mercado del trabajo, cuyos autores Julio C. Neffa y Silvia Korinfeld pertencen al Ceil- Piette, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales Programa de Investigaciones Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo del CONICET (2006). En esta investigación se afirma que: "Buscar empleo es una tarea que implica costos, lleva tiempo y que para concretarse requiere con frecuencia la intervención de intermediarios en sentido amplio: ya sea institucionales de carácter mercantil (empresas consultoras de selección de personal, empresas de trabajo temporario) como no mercantil (ONG, instituciones religiosas, servicios universitarios de empleo), e intermediarios no formales como serían por ejemplo las redes de amigos, de colegas, de tipo familiar, vecinal, religiosa, políticas, etc. a los cuales se recurre siempre en primera instancia.".

Aquí esta la clave: es prioritario empezar la búsqueda a través de los intermediarios no formales ya que cada vez con mayor frecuencia, y especialmente en momentos de crisis, son la primera fuente de acceso a posibilidades o demandas laborales. El diario siempre ayuda pero no nos dejemos asustar ni frustrar cuando veamos que los clasificados son cada vez menos... recurramos a otras fuentes y estemos activos y alertas frente a todas las oportunidades que se nos puedan presentar.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente me gustaria saber donde estan los empleos ?? sobre todo en el rubro IT que aca en Mar del Plata parece no existir , siendo Ing Electronico y con mas de 14 años de experiencia en el rubro IT no he podido encontrar un empleo relacionado a mi perfil , sera que tendre que emigrar a otra ciudad ?.
Me gustaria saber si las autoridades Municipales y Provinciales han tratado de incentivar la instalacion de Empresas IT en la ciudad ,no nos olvidemos que Mar del Plata fue declarado como uno de los Polos Tecnologicos del pais , pero
por lo que se ve ha quedado solo en el papel.....

Anónimo dijo...

No los busquen más, no lo van a encontrar, no hay empleo en Mar del plata.( suena pesimista pero es asi) No sé si se acuerdan cuando uno compraba el diario el Domingo para ver los clasificados porque aparecian muchos avisos y durante la semana no salia ninguno.. solo aparecen busqueda de señoritas y cursos pagos de salida laboral rapida...(Je), si se fijan en el diario del domingo pasado hay menos que en los dias de semana, en los sitios de internet de busquedas laborales buscas por localidad Mar del plata y con suerte aparece 1 o 2 por semana, para una ciudad de 900.000 - 1.000.000 no existe , definitivamente no hay empleo en Mar del plata!!!

Sds,

ernesto dijo...

Lamentablemente no hay trabajo en Mar del Plata. Desde el año 1995 que tengo que viajar 2 veces al mes a Bs.As. para trabajar en el subterráneo.Y menos si se tiene 56 años, no se consigue nada.Recuerdo la época que mirando La Capital del domingo a los pocos días, estabas ubicado en un buen trabajo.Laboralmente, ésta ciudad es bastante ingrata.Ojalá alguna vez cambie así no tenemos que emigrar, con todos los problemas que esto acarrea.Soy Ernesto.

Juan Pablo dijo...

Mar del Plata si no fomenta la industria ( no solo de palabra ) seguirá dependiendo de las buenas temporadas veraniegas ( cada vez más cortas ). Como la cuarta ciudad del país no puede darse ese lujo. Hay que ver a Barcelona y no a Marbella amigos...

Anónimo dijo...

Mar del Plata, si no fomenta la industria ( no solo de palabra ) seguirá dependiendo de una buena temporada veraniega ( cada vez mas cortas ). Como la cuarta ciudad del país no puede darse ese lujo. MIremos a Barcelona y no a Marbella, amigos...

Anónimo dijo...

tengo 24 años y hace mas de 1 año que no consigo un trabajo ni siquiera en los lugares que he dejado mi curriculum me han tomado para una prueba eso es lo que pido por lo menos pero ni eso tengo algunos piden gente de 20a24 por ejemplo con experiencia si se fijaran muchos chicos terminas a esa edad mas o menos la escuela a las 18o19 y piden minimo 3 años de experiencia algo no cierra verad espero encontrar trabajo no me quiero ir ade la ciudad como la mayoria de mis amigos ya solo de20 quedamos 5 todos se fueron al exterioir gracias a todos abrazo

Anónimo dijo...

Lamentablemente hay cada vez menos empleo en Mar del Plata. Con respecto a los clasificados, estaria bueno que este diario La Capital los publicara tambien en el sitio, no todos podemos pagar el valor del diario todos los dias.

Unknown dijo...

apoyo a quien pide que los clasificados sean publicados en internet, yo me comunique con el diario, por si habia alguna publicacion y no me contestaron, gracias

Anónimo dijo...

EN VERDAD, APARTE DE QUE NO HAY EMPLEO, REALMENTE NO SE LO QUE BUSCAN.YO CON 44 AÑOS BUENA PRESENCIA Y CONSIDERANDOME PREPARADA Y CAPAZ, HACE AÑOS QUE RECORRO Y NO ENCUENTRO NADA.ES UNA VERGUENZA QUE UNA PERSONA SE SIENTA INDIGNA TENIENDO FACULTADES, HABIENDO TANTOS LUGARES CON CHICAS JOVENES(QUE NADA TENGO EN CONTRA DE ELLAS) TE ATIENDEN DE MALA MANERA, SI LOGRAS QUE TE ATIENDAN.
LA ATENCION AL PUBLICO ES UNA VERGUENZA, BUSQUEN GENTE IDONEA POR FAVOR.
NI HABLEMOS SI TENEMOS ALGUN RECLAMO, NO SE PREOCUPA NADIE POR SOLUCIONAR NADA, HORAS ESPERANDO, OJO QUE NO METO A TODOS EN LA MISMA BOLSA, PERO NOS CAUSA ADMIRACION CUANDO ALGUIEN ATIENDE BIEN, SIENDO QUE TENDRIA QUE SER SIEMPRE ASI, POR MERO RESPETO HACIA EL OTRO

Fernanda dijo...

Realmente estoy de acuerdo con mucho de los comentarios que compartieron en el blog.
No hay políticas claras ni iniciativas que privilegien el largo plazo. En función de mi experiencia personal, después de haber vivido más de 16 años en Buenos Aires volví a Mar del Plata en el 2005 y claramente pude vivir en carne propia las dificultades que existen para la búsqueda de un empleo, y especialmente, en un campo tan particular como el de mi especialidad. Precisamente a partir de lo vivido comencé a abordar el tema de otra manera. Entendí que se puede pensar en trabajar para otros mercados desde esta ciudad, a partir de las opciones que ofrece el mundo de internet. También me convencí que en la mayoria de los casos los trabajos no se encuentran en el diario. Hay que insistir, buscar alternativas, conectarse con todos aquellos contactos que puedan ser de utilidad, etc. Implica mucho esfuerzo y reconozco que no es fácil mantener la moral y no desmotivarse cuando pasan los días, las semanas y las cosas no se dan.
Simplemente espero que este espacio pueda aportar algún granito de arena y los acompañe moralmente en esta búsqueda y dificultoso camino
Saludos

Fernanda

monica dijo...

hay pocos empleos porque los que se jubilan, al cobrar mucho menos que estando en actividad, no les conviene y ocupan lugares disponibles para gente màs joven. Yo como jubilada luego de 40 años de trabajo (tengo 73), tengo la mínima, gracias a Dios puedo seguir trabajando pero en negro, para completar un salario más o menos digno. También pasa mucho eso en la docencia.

Anónimo dijo...

30 de setiembre 2009 coincido con todos los comentarios anteriores. Ni siquiera las consultoras publican aquí en Mar del Plata.
Que tal si nos juntamos todos los que buscamos trabajo y hacemos algo. Alguna página donde al revés que las consultoras nos ofrezcamos tipo bolsa de trabajo. Alguien podría ayudarme si les va la idea pues no se armar una página, y se que hay lugares donde la podés colgar sin cargo. Y... no pasamos por el trauma de tener que comprar el diario con el costo que implica, además, ir sino a vidrieras que con buena voluntad los pegan el la vidriera... además leer todos los avisos del oficio mas antiguo del mundo que podría tener como en otros diarios un rubro especial, además... no mezclar cursos con las búsquedas, ya que solo los que buscamos sabemos lo dificil que es mantenernos proactivos con tantas cosas en contra. Y en esta página podríamos poner todas las consultoras que hay en Mardel y que no publican sus e-mail, cosa que nos permitiría hacer presentaciones espontáneas.
Y... además podríamos descartar avisos donde entrevistan en hoteles... ya sabemos hubo problemas con las adolecentes.
En fin... nos juntamos y armamos una página? mi e-mail es liskeliske@live.com.ar
Gracias por el espacio. Espero que publiquen este mensaje.

Anónimo dijo...

Hola gente, lamentablemente no hay trabajo en Mar del Plata, en lo que se refiere a relación de dependencia.
Yo trabajè siete años en Italia y me volví...gran error, lo estoy pagando carisimo. Con un título Universitarios y siete años de trabajo en Europa no se consigue absolutamente nada...es verdaderamente desesperante.
Lamentablemente la salida a esta aguda crisis es el aeropuerto de Ezeza, o ponerse un localcito y fundirte al año en el intento.


-