Lamentablemente el desempleo representa la peor cara de la crisis económica y financiera mundial. Es innegable que los despidos se han visto incrementados en casi todo el mundo. Si Estados Unidos tiene un 9% de desempleo con tendencia a incrementarse, es evidente que la crisis se ha replicado en la mayor parte del planeta y Argentina no ha sido la excepción.

Según un reciente informe de la OIT, la tasa media de desempleo urbano en la región de América Latina y Caribe aumentará a un rango que va entre el 8,7% y el 9,1%. Esto significa que entre 2,8 y 3,9 millones de personas se sumarán a los 15,9 millones de desempleados urbanos que se registraban a finales del 2008. Esto no coincidiría con lo que nuestra Presidente Cristina Kirchner declaró en su reciente visita a Ginebra , donde afirmó que en Argentina se conservan los niveles de empleo de 2008.

Muchos hablan de la importancia de evitar los despidos en momentos de crisis como el actual. En lo personal creo que muchos empresarios toman decisiones muy cortoplacistas y en algunos casos se apuran a prescindir de personas sin evaluar su talento y sin estar dispuestos a hacerse cargo de la responsabilidad que implica tener empleados.

No se los puede descartar ante la primera dificultad. El despido debe ser la útima opción. Existen diversas medidas que pueden implementarse con anterioridad como por ejemplo, promover horarios o turnos flexibles, anticipar vacaciones, eliminar gastos no prioritarios. Incluso tampoco es adecuado recortar la inversión en temas como capacitación. Aquellos empleados que son valiosos deben ser siempre la prioridad y es ideal poder reubicarlos en otras áreas o departamentos si fuera necesario. Lo que es imprescindible es aplicar la creatividad y fortalecer más que nunca el sentido de la solidaridad. Precisamente, pareciera que es más habitual encontrar esto último en pequeños emprendimientos que en empresas grandes.

Lo que no cabe duda es que es cada día más importante tener una estrategia frente a la crisis y contar con planes que puedan amenguar el impacto brutal de los vaivenes económicos.

No hay comentarios:


-