La gripe A N1H1 ha cambiado mucho las costumbres de los argentinos. Por un lado están siendo desbordados los hospitales y clínicas y por otro hay suspensión de actividades. Por ejemplo, las empresas toman recaudos y suspenden eventos, viajes de trabajo y encuentros empresariales. Hasta la Corte Suprema decidió adelantar y extender la habitual feria de julio.

Finalmente hoy el gobierno reglamentó en el Boletín Oficial la adopción de las medidas de prevención de la gripe A en los ámbitos laborales del sector público nacional. La resolución establece que los ministerios y entidades descentralizadas que integran el Sector Público Nacional, dispondrán las medidas que permitan la inmediata aplicación de las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud para la prevención de la Influenza A (H1N1). Cada jurisdicción deberá determinar las áreas esenciales o críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad, con el fin de asegurar su cobertura permanente en el supuesto del avance de la pandemia. En cada jurisdicción ministerial y entidad deberá designarse un funcionario de nivel director nacional o equivalente, como responsable del cuidado de la salud en materia de prevención de la gripe A.

En cuanto al adelantamiento o prolongación del receso invernal en establecimientos educativos de nivel primario y en guarderías o jardines maternales, se autorizará la solicitud y justificación de las inasistencias de los padres, madres o tutores a cargo de menores de edad que concurran a esos establecimientos, mediante la debida certificación.

La medida establece que se deberá instruir a los responsables de las áreas de administración, para que a través del personal que efectúa la limpieza, o la empresa, en el supuesto que el servicio se encuentre tercerizado, se ejecuten las acciones relacionadas con la prevención de la gripe A en materia de higiene general tanto durante el horario laboral, como fuera del mismo. También aclara que las gestiones inherentes a las compras de elementos de limpieza, higiene o prevención recomendados por el Ministerio de Salud deberán tramitarse con carácter de muy urgente, siendo responsabilidad de todas las áreas intervinientes, la prioridad y pronto despacho para la inmediata adquisición de dichos elementos.

Además las actividades programadas de tipo grupal no operativas ni habituales, incluidas las de capacitación que se estén desarrollando o cuya realización deba producirse en los próximos 30 días corridos en el ámbito del Sector Público Nacional, quedan postergadas y serán reprogramadas. Estableció que el responsable del cuidado de la salud verificará que al menos tres veces por día durante el horario laboral, se higienicen con alcohol-gel, alcohol al 70% o lavandina concentrada al 10% de dilución, los baños, picaportes de puertas de sectores de alto tránsito o de baños, teléfonos fijos, barandas de escaleras, botonera de ascensores y computadoras. También, se asegurará que al menos tres veces por día, cuando existan puertas y ventanas, los ambientes cerrados sean ventilados. En el ámbito laboral, deberá controlarse que se lleve a cabo periódicamente el servicio de limpieza de los filtros de los aires acondicionados y se controlará que exista alcohol en gel disponible para la higienización permanente de manos de los trabajadores. El gobierno recomendó que las personas con síntomas de gripe deben permanecer en sus domicilios sin concurrir al trabajo y se deben evitar situaciones donde se aglomeren personas, como recepciones y encuentros, especialmente en lugares poco ventilados. Los trabajadores deben evitar contactos cercanos con sus colegas como darse las manos, besarse o compartir el mate. Señaló que en sitios de atención al público se deberán implementar medidas que disminuyan un potencial contagio, tratando de evitar el ingreso en grupos, creando condiciones que faciliten el distanciamiento social recomendable que dificulta el contagio. En cuanto a las recomendaciones generales para los agentes del Estado se manifestó la necesidad de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o solución de alcohol-gel o alcohol al 70% como mínimo. Evitar tocarse la boca, la nariz y/o los ojos y si tose o estornudar, cubrirse la boca con un pañuelo o papel descartable o con el codo para no diseminar partículas infectadas en el ambiente. También, deben lavarse las manos inmediatamente después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Precisó que el trabajador debe estar preparado para aislarse al sentir alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y congestión nasal, vómitos y diarrea.


Muchas de estas medidas están siendo replicadas en el ámbito privado. Ante una situación de esta naturaleza todos debemos ser cautos, responsables y evitar exponernos y exponer a quienes nos rodean a situaciones de riesgo, sin que por ello se genere una situación de pánico extrema.

No hay comentarios:


-