Hoy se dió a conocer en el diario La Capital un informe del Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata. En él se destaca un dato que lamentablemente no sorprende: la tasa de desempleo en General Pueyrredón es superior al promedio del país y alcanza el 8,7% . Si tenemos en cuenta que en el último trimestre de 2007 la ciudad contaba con una tasa de desempleo mayor al 10%, siendo la única ciudad con un índice de desempleo de dos dígitos se ha visto incrementado pero sin llegar al preocupante 18,1% del 2006.

Es interesante tener en cuenta que son varios los informes que coinciden en que la actividad económica general de la ciudad ha empeorado si la comparamos con el 2008. Desde ya son múltiples los factores que impactan en estos resultados y sin lugar a dudas, la epidemia de la gripe A N1 H1 contribuirá negativamente en el análisis del próximo trimestre.

La pregunta que seguramente ronda la cabeza de la mayoría es como encarar esta segunda mitad del año. En el caso de no tener trabajo o estar en condiciones laborales precarias recomiendo tranquilidad y evitar que la ansiedad les juegue una mala pasada. Se dice que en los momentos difíciles se debe atravesar la tormenta con la mayor calma posible. Soy conciente que esta declaración puede sonar a frase extraida de libro de auto ayuda. Sin embargo, en función de mi propia experiencia les recomiendo manejarse con cierta frialdad de modo tal de no dejarse arrastrar en una innecesaria carrera a ninguna parte.

Una opción es asociarse, unirse a otras personas que también están decididas a hacerse un lugar en el mercado laboral o profesional. Muchas veces da miedo asociarse a otros por diferentes causas, especialmente desconfianza. Tal com lo plantea el Lic. Victor Kertesz en un artículo publicado recientemente en Emprendedores News, la asociatividad es uno de los pilares de la actividad emprendedora, entendiendo la asociatividad no solo por su significado legal- societario, sino principalmente por aspectos actitudinales y culturales.

Quizás la clave pase por permitirnos encontrar un espacio en el cual nos sintamos representados, incluidos y para ello sea necesario dejar de lado los índices, indicadores y estudios. Aunque convivamos con tasas de desempleo de uno o dos dígitos la vida diaria nos exige hacernos cargo de nuestro destino. Busquemos, investiguemos y estemos permeables a la posibilidad de sumar con otros para restar desilusión y desesperación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En algun lugar ya lo habia comentado, pero el concepto de empleo esta mal dado, y es probable que si utilizaran los parametros del primer mundo estemos (al menos en mardel) por encima del 20%.
Se cuentan "empleos" que no alcanzan para vivir.

Cardo Ientile dijo...

Si paises de primera linea tienen problemas laborales con economias mas estables, que queda para un pais como Argentina que no puede siquiera tener un poco atado al dolar, que el estado expropia empresas como Aerolineas deajando flotanto en el aire a otros futuros inversores que somos poco serios, en este subi-baja financiero como se puede hablar siquiera de una mejora laboral si las inversiones siempre son de alto riesgo...

Fernanda dijo...

Tal como comenta Anónimo y Cardo lentile la precariedad del empleo me parece que es uno de los principales problemas que se pone en evidencia en ciudades como Mar del Plata. Está claro que hoy el tema del desempleo es una realidad que afecta a todo el mundo pero también es real que en otros países existe una mejor red de contención. Por ejemplo, un mejor seguro de desempleo, el estado ofrece programas para capacitarse y encarar una búsqueda de manera más adeuada, etc.
Por otro lado, creo que los empresarios o empleadores muchas veces no toman conciencia del impacto que muchas veces tienen sus decisiones en la vida de muchas personas, más allá de la propia y de la de su empresa. Por eso creo que es fudamental un compromiso de todos los sectores.

Cardo Ientile dijo...

Quisiera agregar Fernanda que con seguro de desempleo y capacitacion el problema es que hay desempleo,hay un problema fiscal a corto plazo por el desempleo son muchos los parados, en si los empresarios pactan con los gobiernos regulaciones laborales que van haciendo mas precario el empleo, dan de baja por mayoria de edad, empresas que se mudan a China por ejemplo,etc. El mundo de hoy y de mañana esta complicado no hay madurez politica se legisla mal y con apuro y un ejemplo digamos de paraiso laboral no se ocurre en que parte del mundo podria estar ocurriendo ahora mismo...


-