Sin duda en los últimos años han surgido diversas formas y herramientas útiles para la búsqueda de un trabajo. A nivel internacional uno de los pioneros en internet fue el portal Monster, primero en su versión estadounidense y luego internacionalizándose. Otra herramienta innovadora , en Argentina al menos, fue Bumeran. La posibilidad de poder cargar tu CV en un sitio y seleccionar las postulaciones a partir de las ofertas publicadas, sin necesidad de caminar y caminar y fotocopiar y fotocopiar como era en mi época resultaba totalmente innovadora.

Hoy hay innumerables opciones, redes como LinkedIn sirven para reconectarse, solicitar referencias y por qué no esar atento a posibilidades laborales.

Otra fuente son los blogs....Estos espacios donde uno se pueda expresar libremente, dar a conocer sus puntos de vista, proyectos o ideas son una excelente vidriera.

Definitivamente quienes realizan selección de personal y muchas empresas están muy atentas a las posibilidades que ofrece internet.

No por nada hay quienes afirman que antes de buscar trabajo, mejor limpiar la imagen en internet y existen empresas en Estados Unidos que se dedican a eso!!! Sí, por ejemplo: ReputationDefender.com o DefendMyName.com

Más allá de toda la tecnología disponible, los contactos personales son todavía la mejor herramienta para conseguir trabajo. Al menos eso es lo que surge de un estudio publicado por la Universidad de La Rioja en España. Con menos estudios pero basándome en mi propia experiencia creo que hay un poco de todo esto. Los contactos pueden ayudar, sin duda, pero con esto sólo no se hace nada. Hay que tener algo que ofrecer, ya sea conocimientos, experiencia, actitud.... Hay que enfocarse siempre en cultivar esto. Definitivamente es lo más importante y lo único que no cambió en estos 20 años.

No hay comentarios:


-